top of page

Maximizando el trabajo en equipo en salud: ¿Eres un verdadero Team Player?

En mi experiencia como profesional de la salud he aprendido que ser un team player es mucho más que simplemente colaborar. Trabajar en equipo es entender que cada miembro aporta un valor único que complementa al resto. El trabajo en equipo puede ofrecer una atención de salud integral y de alta calidad tanto para la institución como para los pacientes.


Checklist de un Team Player: Un Enfoque Práctico


No me gusta hablar de check list porque pienso que no hay nada lo suficientemente perfecto como para poner en una lista infalible. Pero, soy consciente que es un formato práctico y en este te comparto unas preguntas que te pueden ayudar a conocer qué tipo de jugador eres con respecto al equipo de trabajo en el que te desempeñas.


  1. Comunicación abierta y efectiva: Ya hemos dialogado sobre la escucha activa y la comunicación que es un proceso transaccional, sobre todo, entre personas que aspiran a tener resultados. Las preguntas que te propongo son: ¿Me esfuerzo por transmitir información de manera clara y concisa, asegurándome que mis compañeros y pacientes comprenden cada aspecto del plan de atención? ¿Escucho activamente y me adapto a las necesidades del equipo, buscando un diálogo constructivo?

  2. Respeto y empatía: ¿El respeto por mis colegas y la empatía hacia ellos y los pacientes son principios fundamentales en mi práctica? ¿Valoro las competencias y perspectivas de todos los miembros del equipo? ¿Creo firmemente que un ambiente de apoyo mutuo mejora la calidad del cuidado y la experiencia del paciente? ¿Lo practico?

  3. Flexibilidad y disposición para adaptarme: ¿Reconozco que el entorno de salud es dinámico y a veces impredecible? ¿Tengo disposición a adaptarme a los cambios y asumir diferentes roles, según sea necesario, priorizando siempre el bienestar del paciente y el éxito del equipo?

  4. Compromiso con el aprendizaje continuo: ¿Soy consciente de la importancia del desarrollo profesional? ¿Me mantengo actualizado con las últimas tendencias? ¿Este compromiso mejora mi práctica y me permite contribuir de manera más significativa al equipo, compartiendo conocimientos?

  5. Resolución de conflictos de manera constructiva: ¿Creo que los desacuerdos pueden ser una oportunidad para el crecimiento si se manejan adecuadamente? ¿Cuando surgen conflictos, busco abordarlos constructivamente, enfocándome en soluciones que beneficien al paciente y fortalezcan la cohesión del equipo?


¿En dónde te ubicas en estas preguntas? Reflexionar sobre ellas, te puede ayudar a fortalecer tus destrezas de team player.


enfermeras y doctora trabajan juntas para ayudar a a un paciente encamado
Trabajar en un ambiente de colaboración y respeto contribuye a que la experiencia laboral sea más gratificante y rehumanizante.

Afirmaciones de trabajo en equipo para profesionales de la salud 


He convertido algunas de las preguntas que te propuse reflexionar en afirmaciones que puedes repetir o tener en mente en momentos de interactuar con tu equipo de trabajo (incluso bajo momentos de tensión):


  1. Escucho activamente y me adapto a las necesidades del equipo, buscando siempre un diálogo constructivo.

  2. Valoro las competencias y perspectivas de todos los miembros del equipo.

  3. Me adapto a los cambios y asumo diferentes roles, según sea necesario, priorizando siempre el bienestar del paciente y el éxito del equipo.

  4. Me mantengo actualizado con las últimas tendencias para mejorar mi práctica y contribuir al equipo, compartiendo conocimientos.

  5. Cuando surgen conflictos, los abordo constructivamente, enfocándome en soluciones que beneficien al paciente y fortalezcan al equipo.


Si quieres ir más allá con estas afirmaciones las puedes guardar en las notas de tu celular y leerlas en voz alta antes de comenzar tu turno de trabajo o imprimirlas y tenerlas visibles en tu área de trabajo.


El impacto de ser un team player en la práctica 


Al adoptar estas prácticas como parte de tu forma de trabajar mejora la calidad de la atención a nivel personal y la satisfacción de los pacientes. Un equipo de trabajo coordinado y bien comunicado es la clave para evitar errores y garantizar que cada paciente se sienta valorado, comprendido y seguro.


Trabajar en un ambiente de colaboración y respeto contribuye a que la experiencia laboral sea más gratificante y rehumanizante. Ayuda a mantener un alto nivel de motivación y bienestar en la práctica diaria. Si lo piensas y lo ejecutas a nivel personal… te levantas con propósito y motivación. ¡Vivirás en éxito porque todo Comunica Salud!

Si quieres profundizar en tus destrezas de comunicación y trabajo en equipo, el curso Comunicación efectiva y trabajo en equipo en escenarios de salud es ideal para ti.

 

44 views0 comments

Comments


bottom of page